miércoles, 12 de mayo de 2021

3 ERRORES QUE AÚN SE COMENTEN DURANTE LA CREACIÓN DE UN ISP

 


 3 ERRORES QUE AÚN SE COMENTEN DURANTE LA CREACIÓN DE UN ISP

En este artículo descubrirás los errores más comunes que aún se cometen durante la creación de un ISP. Como ya sabrás y hemos comentado en otras ocasiones, hay muchos emprendedores que se han lanzado a crear su negocio como ISP, y se han convertido en ingenieros de redes, de la noche a la mañana. Han comprado unos equipos, los han configurado como si se tratase de un router doméstico conectado a internet y se han lanzado a vender el servicio de internet a clientes finales. 

Al comienzo les ha ido bien, pero cuando empiezan a tener un número relevante de usuarios desde 50 hasta 150, empiezan a ver que lo que parecía el negocio del siglo, no lo pueden controlar. Esto es debido a 3 grandes errores que se cometen durante la creación de un ISP.

  • Carecer de una estrategia de negocio antes de la creación de un ISP

Está muy bien que te lances como emprendedor a crear tu negocio, aprender por el camino es una buena opción. Tu estrategia debe estar en fase Beta, para que pueda pivotar tantas veces como sean necesarias hasta lograr el éxito. No se trata de cambiar de rumbo, sino de innovar en los procesos, en los procedimientos, prestar servicio de forma diferente, aportar valor, etc.

En un negocio como ISP, tienes que tener muy claro qué estás haciendo y disponer de una estrategia en la que se tengan en cuenta todos los puntos del negocio como operador, desde 3 grandes áreas:

  1. Administrativa legal

  2. Técnica

  3. Desarrollo de negocio

En cada una de estas áreas tienes que tener un plan, por lo que existe una mala organización que es el segundo gran error que vamos a comentar a continuación:

  • Mala organización durante la creación de un ISP

    1. Primero tu negocio tiene que ser legal

      Esto significa que tienes que hacer todo lo posible por cumplir la normativa, o terminarás sufriendo las consecuencias. Debes inscribirte en el organismo que gestiona a los operadores de telecomunicaciones, inscribirte como instalador de telecomunicaciones, inscribirte en la Seguridad Social, en Hacienda, etc. Si pretendes montar un negocio de otra forma, será ilegal.

    2. Tienes que estar constantemente actualizado sobre las normativas vigentes 

      Puedes proteger tu negocio a través de contratos con tus proveedores, con tus clientes donde existan cláusulas que te permitan recuperar lo invertido en caso de que no respondan a lo pactado, contratos de alquiler con los propietarios de las ubicaciones donde tienes instaladas tus torres de telecomunicaciones o cabeceras ftth, donde existan cláusulas que especifiquen al propietario que son tus equipos y que no tiene ningún derecho sobre ellos, y evidentemente que no tiene ninguna responsabilidad si pasara algo. En caso de querer romper el contrato, debe facilitarte un tiempo prudente de 3 a 6 meses, en el que puedas buscar una nueva ubicación y cambiar los elementos de red sin que tus clientes lo sufran. Por otro lado, proteger tu negocio, significa tener seguros de responsabilidad civil, seguros de robo, seguros contra agentes meteorológicos, seguros de responsabilidad de administradores y directivos, etc.

    3. Tienes que estar organizado a nivel administrativo

       para ello al comienzo puedes utilizar algunas hojas de excel y evitar aumentar el gasto que puedes utilizar para el crecimiento del negocio, pero una vez llegues a 350/400 abonados, la gestión administrativa te ocupará demasiado tiempo y has de buscar una plataforma de facturación automática. Esta  te permitirá gestionar a tus clientes en cualquier departamento de la empresa, dispone de un área de cliente para que los abonados puedan entrar y descargar sus facturas, solicitar requerimientos o cambios, ver el estado de sus servicios, facturas, consumo, etc. 

 

  • Elección incorrecta de los elementos de red

El tercer error es básicamente una mala elección de los elementos de red. Si tienes una estrategia de desarrollo de negocio, elige equipos de red para que se alineen con tu estrategia comercial. Así evitarás que la capacidad de los elementos de red se sature antes de conseguir tus objetivos, de lo contrario, los clientes empezarán a quejarse y darás una mala imagen de marca.  

Los mayoristas y fabricantes de equipos, te suelen decir las características de los equipos en laboratorio, ya que quizá hayan hecho pruebas en zonas vírgenes.  Cuando se trata de la instalación de equipos en entornos de producción normales, donde intervienen otros agentes, como tus competidores, las redes de tus competidores, las personas que están implicadas en los despliegues de cableado, etc. las capacidades de los equipos no son las que nos dicen los Datasheet o fichas técnicas, por eso es importante contar con una empresa que te ayude a definir la estrategia de tu negocio y quede alineada perfectamente con la elección de los equipos más adecuados, inclusive si ya eres un ISP y quieres seguir creciendo.

 

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