domingo, 8 de enero de 2023

Pi-hole y sus beneficios

    ¿Que es Pi-hole?

Pi-hole es una herramienta de software libre que se ejecuta en una máquina con sistema operativo Linux. Se utiliza para bloquear el tráfico de anuncios y otras solicitudes de red no deseadas en toda la red de un hogar o empresa. Cuando un dispositivo en la red intenta acceder a un sitio web o hacer una solicitud de red, Pi-hole actúa como un servidor DNS (Domain Name System) y verifica si la solicitud está en una lista negra de direcciones conocidas por distribuir anuncios o contenido no deseado. Si lo está, Pi-hole bloquea la solicitud y evita que se cargue el anuncio o el contenido no deseado en el dispositivo que hizo la solicitud.

Pi-hole también puede utilizarse para rastrear y analizar el tráfico de red en una red y proporcionar estadísticas detalladas sobre qué dispositivos están accediendo a qué sitios web y servicios en línea.

¿Como se configura Pi-hole?

Para configurar Pi-hole, primero necesitarás una máquina con un sistema operativo Linux instalado y acceso a la línea de comandos. También necesitarás tener derechos de administrador en la máquina para poder instalar y configurar Pi-hole.

Para instalar Pi-hole, primero debes descargar el archivo de instalación desde la página de descargas de Pi-hole en GitHub. Luego, abre una terminal y navega hasta la carpeta donde has descargado el archivo de instalación. Una vez allí, ejecuta el siguiente comando:

sudo bash pihole-install.sh

Seguirás las instrucciones en pantalla para completar la instalación. Esto incluirá elegir una contraseña para la interfaz web de administración de Pi-hole y seleccionar una fuente de listas de bloqueo de anuncios.

Una vez que la instalación haya finalizado, puedes acceder a la interfaz web de administración de Pi-hole escribiendo la dirección IP de la máquina donde has instalado Pi-hole en un navegador web y añadiendo ":80" al final de la dirección. Por ejemplo, si la dirección IP de la máquina es "192.168.1.100", escribirías "http://192.168.1.100:80" en el navegador para acceder a la interfaz web.
 

 

Desde la interfaz web, puedes configurar las opciones de Pi-hole, incluyendo la lista de bloqueo de anuncios, las reglas de bloqueo

¿Es compatible con mirkotik?

Sí, Pi-hole se puede utilizar en equipos con sistema operativo MikroTik. Sin embargo, debes tener en cuenta que Pi-hole se ejecuta en un sistema operativo Linux y MikroTik es un sistema operativo basado en RouterOS. Por lo tanto, necesitarás un equipo con un sistema operativo Linux instalado para poder utilizar Pi-hole.

Una opción es instalar Pi-hole en una máquina con sistema operativo Linux y configurar tu router MikroTik para que utilice Pi-hole como servidor DNS. De esta manera, todas las solicitudes de red de los dispositivos conectados a tu red MikroTik pasarán por Pi-hole y se bloquearán los anuncios y el contenido no deseado antes de llegar a los dispositivos.

También puedes instalar Pi-hole directamente en el router MikroTik si el router tiene suficiente capacidad de procesamiento y memoria. Sin embargo, esto puede ser más complicado y requerirá más conocimientos técnicos. Es recomendable utilizar una máquina con sistema operativo Linux si no tienes experiencia con MikroTik RouterOS.

Algunas recomendación para usar  Pi-hole

Pi-hole es una excelente herramienta para bloquear anuncios y otras solicitudes de red no deseadas en toda la red de un hogar o empresa. Hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta al utilizar Pi-hole:
  • Asegúrate de tener una máquina con sistema operativo Linux disponible para instalar Pi-hole.
  • Configura Pi-hole como tu servidor DNS principal en todos los dispositivos de tu red. De esta manera, todas las solicitudes de red pasarán por Pi-hole y se bloquearán los anuncios y el contenido no deseado antes de llegar a los dispositivos.
  • Personaliza las listas de bloqueo de anuncios y las reglas de bloqueo de Pi-hole para ajustarlas a tus necesidades. Pi-hole viene con varias listas de bloqueo de anuncios predefinidas, pero también puedes agregar tus propias listas o reglas de bloqueo personalizadas.
  • Utiliza la interfaz web de administración de Pi-hole para ver estadísticas detalladas sobre el tráfico de red en tu red y para ver qué solicitudes han sido bloqueadas por Pi-hole. Esto te ayudará a entender mejor cómo se está utilizando Pi-hole en tu red y a determinar si debes hacer ajustes adicionales.
  • Recuerda que Pi-hole no bloquea todos los anuncios y el contenido no deseado. Algunos anuncios y sitios web pueden utilizar técnicas para evitar ser bloqueados por Pi-hole. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que Pi-hole no es una solución infalible para bloquear todos los anuncios y el contenido no deseado en Internet
¿Porque se debería usar Pi-hole?
 
Existen varias razones por las que deberías considerar utilizar Pi-hole:

  • Bloquea anuncios y contenido no deseado: Pi-hole actúa como un servidor DNS y bloquea el tráfico de anuncios y otras solicitudes de red no deseadas en toda la red de un hogar o empresa. Esto puede hacer que la navegación por Internet sea más rápida y menos molesta, ya que no tendrás que cargar anuncios y contenido no deseado en tus dispositivos.
  • Mejora la privacidad: Al bloquear el tráfico de anuncios, Pi-hole también puede ayudarte a proteger tu privacidad. Algunos anuncios pueden seguir tu actividad en línea y utilizar esta información para mostrarte anuncios personalizados. Al bloquear estos anuncios, Pi-hole puede ayudarte a evitar que tus datos sean recopilados y utilizados de esta manera.
  • Ahorra ancho de banda: Al bloquear el tráfico de anuncios y otras solicitudes de red no deseadas, Pi-hole también puede ayudarte a ahorrar ancho de banda. Al no tener que cargar anuncios y contenido no deseado, los dispositivos de tu red utilizarán menos ancho de banda y, por lo tanto, podrás navegar más rápidamente por Internet.
  • Facilita el seguimiento del uso de Internet: La interfaz web de administración de Pi-hole proporciona estadísticas detalladas sobre el tráfico de red en tu red. Esto puede ayudarte a entender mejor cómo se están utilizando tus dispositivos y a determinar si debes hacer ajustes en la configuración de Pi-hole o en la forma en que utilizas Internet.

En general, Pi-hole es una herramienta útil para mejorar la velocidad y la privacidad al navegar por Internet y para controlar el uso de Internet en una red.



ATT ING: ROBERTH BARRERA 
CANAL:  youtube.com/@mikrored

0 comentarios:

Publicar un comentario