martes, 3 de enero de 2023

Todo lo que tienes que saber de balanceo de carga en mikrotik

 Balanceo de cagar en mikrotik

 

 

¿Que es un balanco de cargas?

El equilibrado de carga es una técnica que se utiliza para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de una red al distribuir el tráfico de red entre varios dispositivos o enlaces de red. El objetivo del equilibrado de carga es distribuir el tráfico de manera más equitativa y eficiente, de modo que ningún dispositivo o enlace se vea sobrecargado y todos puedan aprovechar al máximo su capacidad.
El equilibrado de carga se puede realizar de diferentes maneras, dependiendo del hardware y software que se utilicen. Por ejemplo, se pueden utilizar scripts para controlar el tráfico entrante y saliente y distribuirlo entre varios dispositivos o enlaces de red, o se pueden utilizar protocolos de enrutamiento como OSPF o ECMP para distribuir el tráfico entre varias rutas hacia el mismo destino.
En resumen, el equilibrado de carga es una técnica que se utiliza para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de una red al distribuir el tráfico de red entre varios dispositivos o enlaces de red de manera más equitativa y eficiente.

!Tipo de balanceo de carga en mikotik¡

  1. Equilibrado de carga basado en scripts: Se utiliza un script para controlar el tráfico entrante y saliente y distribuirlo entre varios dispositivos o enlaces de red.
  2. Equilibrado de carga basado en OSPF: Se utiliza el protocolo de enrutamiento OSPF para distribuir el tráfico entre varias rutas hacia el mismo destino.
  3. Equilibrado de carga basado en ECMP: Se utiliza el servicio de balanceo de carga integrado de Mikrotik (que se basa en el protocolo de enrutamiento ECMP) para distribuir el tráfico entre varias rutas hacia el mismo destino.
  4. Equilibrado de carga basado en PCC: Se utiliza el protocolo PCC (Per Connection Classifier) para distribuir el tráfico entre varios dispositivos o enlaces de red de acuerdo a reglas definidas por el usuario.


¿Porque balancear con mikrotik?

Hay varias razones por las podría querer equilibrar la carga en su red utilizando Mikrotik:


  1. Mejorar la disponibilidad: Al distribuir el tráfico de red entre varios dispositivos o enlaces, se reduce la probabilidad de que un solo punto de fallo cause problemas en toda la red.
  2. Mejorar el rendimiento: Si una red se está volviendo lenta debido a la sobrecarga de tráfico, el equilibrado de carga puede ayudar a distribuir el tráfico de manera más equitativa y mejorar el rendimiento de la red.
  3. Mayor capacidad: Si se agrega un nuevo dispositivo o enlace a la red, el equilibrado de carga puede ayudar a distribuir el tráfico de manera más eficiente y aprovechar al máximo la nueva capacidad.


En resumen, el equilibrado de carga con Mikrotik puede ayudar a mejorar la disponibilidad y el rendimiento de una red al distribuir el tráfico de manera más equitativa entre varios dispositivos o enlaces. ¿Necesitas más información sobre cómo funciona el equilibrado de carga con Mikrotik o cómo configurarlo en tu red?
Puedes ver mas detalles en este link  Balanceo de cargas 4 wan

¿En que equipo puedo instalar un balanceo de cargas?

Puedes instalar el equilibrado de carga en cualquier dispositivo que tenga el sistema operativo RouterOS de Mikrotik instalado, independientemente del modelo del dispositivo. Algunas de las características que debes tener en cuenta al elegir un dispositivo Mikrotik para instalar el equilibrado de carga incluyen:


  1. Velocidad de procesamiento: A mayor velocidad de procesamiento, más rápido podrá manejar el dispositivo el tráfico de red y mejor rendimiento tendrá el equilibrado de carga.
  2. Cantidad de memoria: A mayor cantidad de memoria, más rápido podrá manejar el dispositivo el tráfico de red y mejor rendimiento tendrá el equilibrado de carga.
  3. Número de puertos: A mayor número de puertos, más dispositivos o enlaces de red podrás conectar al dispositivo y mejor rendimiento tendrá el equilibrado de carga.
  4. Soporte para el protocolo de enrutamiento que deseas utilizar: Asegúrate de que el dispositivo soporte el protocolo de enrutamiento (OSPF, ECMP, etc.) que deseas utilizar para el equilibrado


Te recomendó utilizar el equilibrado de carga en Mikrotik por las siguientes razones:


  1. Mejora la disponibilidad de la red: Al distribuir el tráfico de red entre varios dispositivos o enlaces, se reduce la probabilidad de que un solo punto de fallo cause problemas en toda la red. Esto puede ser especialmente útil si estás utilizando enlaces de Internet de diferentes proveedores o si tienes varios enlaces de Internet de baja velocidad y quieres aprovechar al máximo su capacidad combinada.
  2. Mejora el rendimiento de la red: Si una red se está volviendo lenta debido a la sobrecarga de tráfico, el equilibrado de carga puede ayudar a distribuir el tráfico de manera más equitativa y mejorar el rendimiento de la red.
  3. Mayor capacidad: Si se agrega un nuevo dispositivo o enlace a la red, el equilibrado de carga puede ayudar a distribuir el tráfico de manera más eficiente y aprovechar al máximo la nueva capacidad.


En resumen, recomendaría utilizar el equilibrado de carga en Mikrotik para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de una red al distribuir el tráfico de red entre varios dispositivos o enlaces de red. 

ATT ING: ROBERTH BARRERA 
CANAL:  youtube.com/@mikrored

 


0 comentarios:

Publicar un comentario