domingo, 27 de mayo de 2018

script Dynamic Gateway DHCP-CLIENT - Mikrotik






script Dynamic Gateway DHCP-CLIENT - Mikrotik..


      Este script surge de la necesidad de reparar el problema que tenemos al balancear conexiones en un RB y una de esas conexiones toma IP publica por DHCP y la misma es dinámica ejemplo FIBERTEL, obviamente al variar nuestra IP varia también nuestro gateway y eso nos trae algunos dolores de cabeza a la hora de que nuestra conexión se mantenga activa y funcional.

      explico el código.

      :local inetinterface “aquí escribís la interfaz ethernet por la se toma IP Dinámica”
      :local routingmark “escribís el routing-mark (marca de ruteo) de esa conexión”

      el código lo que hace primero es obtener el gateway de la conexión a través de DHCP y meterlo en una variable global llamada $previousGW.
      lo segundo que hace es obtener el gateway actual de la conexión en la tabla de ruteo y lo mete en una variable global llamada $routingmarkGW.
      lo tercero que hace es comparar esas dos variables, si son diferentes, toma el valor de $previousGW y actualiza el gateway en la tabla de ruteo de la conexión dinámica, y por ultimo actualiza la variable $routingmarkGW con el valor actual de de $previousGW.

      así siempre cada vez que cambia la IP el código actualiza el gateway en la tabla de ruteo y la conexión siempre se mantiene activa y funcional. informo que este código es para una sola conexión que obtiene IP publica por dhcp, si tienen dos o mas conexiones que toman IP publica por DHCP hay que reformar el código. trabaja independientemente si tenemos una conexión pppoe o IP publica estática, ejemplo, tienen una conexión pppoe y una conexión que toma IP publica por dhcp como me pasa a mi, tranquilamente pueden trabajar con este código.






        Para Descargar



        Comparte

        Agradecer no custa, Regalanos un like


        1 comentarios: